lunes, 17 de octubre de 2016

Frida, siempre Frida Kahlo


Autorretrato con pelo cortado (1940)

Luego de divorciarse de Diego Rivera, Frida Kahlo pinta este autorretrato, en 1940, que contrasta con los anteriores. En esta pintura, Frida renuncia a sus vestidos típicos, se corta el pelo, se viste con un traje de hombre y parece dejar en claro sus deseos de independizarse sentimentalmente de los hombres.

En el centro de una habitación, la artista aparece en la soledad del sufrimiento. Se ha cortado el pelo que tanto le gustaba a Diego Rivera así como se ha despojado de los vestidos típicos para cambiarlos por un traje de hombre.

La imagen de una Frida sin su cabello recogido adquiere un gran simbolismo, que acompaña con fuerza la tijera en una mano y un mechón de pelo en la otra, así como sus cabellos esparcidos por la sala.  

En lo alto, la estrofa de una canción popular mexicana: "Mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero." 

Frida declaró que sus cuadros eran un reflejo de su propia vida y de sus emociones. Así dijo: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco."


No hay comentarios:

Publicar un comentario