miércoles, 26 de diciembre de 2012

 En una entrevista que le hicieron en el diario El País, el Premio Nobel de literatura, Orhan Pamuk dijo:




"Estoy de acuerdo en que la novela es un espejo en el paisaje. Sin embargo, la espina dorsal de la novela está basada en una característica humana, algo que solo tiene humanidad. Y es la compasión hacia los demás. La necesidad de entender a los demás. Eso es lo que nos hace humanos y solamente existe en nosotros. Creo que una novela funciona cuando muestra el mundo desde el punto de vista del personaje. Entendemos cómo se siente Ana Karenina en el tren. Está confusa, se siente melancólica mientras ve cómo nieva al otro lado de la ventana. Esa nieve no está allí porque sí. Es una observación psicológica del personaje. La novela funciona cuando el novelista se pone en la piel de los personajes, ya sean estos del sexo contrario o pertenecientes a otra época histórica, cultural... Para mí la novela es la manera que tengo de aproximarme a las personas más pobres de Turquía. Hacer esto, ponerse en la piel de los demás, no es solo un ejercicio respetable sino ético. La humanidad se basa en eso, en la compasión, en entender a los demás." http://elpais.com/diario/2011/12/31/babelia/1325293935_850215.html

A veces, me parece que estamos constantemente intentando, a base de todo tipo de cosas, de dotarmos de algo de lo que parece que hemos empezado a carecer: compasión, amabilidad, solidaridad.....Esta frase de Pamuk me parece interesantísima porque nos muestra ese lado humano que muchos parecen haber perdido u olvidado. Sobre todo, esos muchos que, frente a muchos otros, cuentan con ciertos privilegios. Ojo, cuando me refieron a privilegios, no quiero decir cuentas millonarias. A veces, comer todos los días,es un privilegio. Entender a los otros, debería ser un imperativo. Para mí, sin él no hay posibilidad de construir un mundo más amable con todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario