miércoles, 22 de mayo de 2013

Isaac Bashevis Singer: Por qué escribo para los niños

                     

Cuando Isaac Bashevis recibió el Premio Nobel de literatura (1978), dijo: "Los niños son los mejores lectores de auténtica literatura.[...] En nuestros días, en que se ha olvidado el arte narrativo, que ha sido reemplazado por una sociología de aficionados y una psicología manoseada, el niño sigue siendo aquel lector independiente que sólo confía en su propio criterio. Nombres y autoridades no significan nada para él.'

Así dijo que "hay 500 razones por las que empecé a escribir para niños, pero para ahorrar tiempo voy a mencionar sólo diez". Estas eran sus razones: 

1) Los niños leen libros, no críticas. Les importa un bledo la crítica.
2) Los niños no leen para encontrar su identidad.
3) No leen para librarse de la culpa, para saciar su sed de rebelión, o para librarse de la alienación.
4) No necesitan la psicología.
5) Detestan la sociología.
6) No tratan de entender a Kafka o el Finnegans Wake.
7) Los niños todavía creen en dios, en la familia, los ángeles, el diablo, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad, la puntuación y otras cosas obsoletas como esas.
8) Les encantan las historias interesantes, no comentarios, guías, o notas a pie de página.
9) Cuando un libro es aburrido, bostezan abiertamente, sin ningún tipo de vergüenza o miedo a la autoridad.
10) No esperan que su amado escritor redima a la humanidad. Jóvenes como son, saben que no está en su poder. Sólo los adultos tienen esas ilusiones infantiles.[http://www.kindsein.com/es/34/2/832/ ]

'En nuestros días, en que la escritura adulta se deteriora, los buenos libros infantiles constituyen  la única esperanza, el único refugio.' Isaac Bashevis Singer: ¿Son los niños los mejores críticos literarios?

                                                  

Como cada vez que lo leo, Singer me sorprende por su pluma, sus historias y su capacidad para llegar al fondo de las cosas. No sólo era un escritor 'para adultos' sino que también lo era para niños. Para este autor, al final  los adultos sólo'son niños serios'.

Libros como 'El esclavo' o 'El certificado' entre muchos otros, se cuentan entre mis favoritos. No sólo cuentan historias, detrás de ellas hay proundas reflexiones filosóficas y sociológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario