miércoles, 5 de agosto de 2015

Carta de amor

"Para mí, eras la portadora de la puesta entre paréntesis
del mundo amenazante
donde yo era un refugiado
de ilegítima existencia." 
André Gorz




Algunos meses atrás visité una exposición en el Musée des Lettres et Manuscrites de Paris, una exposición que se titulaba 'Cartas de amor'. Debo decir que quede extremadamente enamorada de esta presentación, ya que mostraba la cara no siempre vista de escritores en sus momentos cotidianos de amor.
Dice la escritora Alice McDermott que : “La vida la vivimos entre dos oscuridades, sabiendo que es temporal y que la mortalidad nos hace frágiles en todo momento... Sabemos que somos mortales pero tenemos unas ganas locas de vivir, amamos, construimos grandes esperanzas." A ella le "interesa reflejar esa balanza, o ese duelo, entre realidad e ilusión y esa capacidad de admirar la vida que tiene la gente a pesar de saber cómo acabará todo.”http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/30/babelia/1438257575_311607.html

Y buscando encontré la que para mí es una preciosa y emotiva carta de amor, la que el escritor y filósofo André Gorz le escribe en su libro 'Carta a D. Historia de un amor', a su mujer. En este pequeño libro en miniatura, Gorz le dedica frases como esta:  

"La criatura más radiante de la Tierra estaba dispuesta a compartir su vida conmigo. Se te invitaba en la 'buena sociedad', que yo nunca había frecuentado; los amigos me envidiaban; los hombres se volvían a verte cuando caminábamos de la mano. ¿Por qué escogiste a este Austrian Jew sin un céntimo? En teoría, era capaz de mostrar [...] que el amor es la fascinación recíproca de dos personas en su aspecto más inefable, menos socializable y más reacio a los papeles y las imágenes de sí mismos que la sociedad les impone, y a cualquier pertenencia cultural. Casi podíamos ponerlo todo en común porque era casi nada lo que teníamos al comienzo. Me bastaba con aceptar vivir lo que vivía, con amar por encima de todo tu mirada, tu voz, tu olor, tus finos dedos y tu modo de habitar tu cuerpo, para que todo el futuro se abriera ante nosotros."

André Gorz y Dorinne

 "Recién acabas de cumplir ochenta y dos años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. [...]"

"Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos."

El 22 de seteiembre de 2007 fueron encontrados sin vida André y Dorinne. Ella padecía desde hacía tiempo una enfermedad degenerativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario