martes, 4 de agosto de 2015

Las minuaturas
 
Hace unos años, leí un artículo de Rosa Montero que se titulaba 'La magia de las miniaturas' y en el que alababa las novelas breves, las nouvelles o miniaturas como las llamaba. 
 
En este artículo decía: "Leer una de esas novelas breves y perfectas, una novela-beso, es una suerte de experiencia amorosa, un vals arrebatado que bailas con un libro; y siempre estás temiendo que tu pareja falle, que te de un pisotón, que las palabras decaigan y la magia se acabe. Pero, en las buenas miniaturas, los pies danzan alegres hasta el final de la música, dejándote pletórico y ahíto."
 
La miniatura que me enamoró desde sus primeras páginas es uno de los clásicos, es Reencuentro del escritor y pintor alemán Fred Uhlman. Para Arthur Koestler, este libro es una 'pequeña obra maestra' que, aunque en pequeño tamaño, nos cuenta 'la tragedia más espantosa de la historia del hombre' en un 'nostálgico tono menor'.
 
Resultado de imagen de fred uhlman imagenes       
Fred Uhlman
 
En Reencuentro, Uhlman nos cuenta la intensa amistad entre dos jóvenes alemanes de dieciseis años, uno rico y aristocrático y otro judío: "Y así pasaron los días y los meses sin que nada perturbara nuestra amistad. [...] Aparentemente, no había nada de que preocuparse. La política era cuestión de adultos y nosotros debíamos resolver nuestros propios dilemas.
 
Sin embargo, con la llegada de Hitler al poder, la amistad de Hans y Konradin se verá trastocada, obligándolos a cada uno a tomar una posición. Uno formará parte de las fuerzas armadas nazis y el otro deberá exliarse: "[...] Ya ni siquiera nosotros podíamos permanecer totalmente ajenos a lo que sucedía fuera...Por toda la ciudad se veían enormes carteles de color rojo sangre que despotricaban contra Versailles y los judíos; las esvásticas y la hoz y el martillo desfiguraban los muros por todas partes, y largas columnas de desocupados marchaban en uno y otro sentido por las calles..." 
 
Años más tarde, ya en el exilio, Hans sabrá qué pasó con su amigo, "un amigo por el cual yo hubiera estado dispuesto a dar la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario