miércoles, 7 de octubre de 2015

'¿Para qué sirve realmente un sociólogo?

Zygmunt Bauman

"Estoy seguro de que pensar aporta sosiego
en las situaciones más duras e 
insoportables..." 

 Resultado de imagen de zygmunt bauman imagenes 

Hace mucho años que cada vez que me preguntan que a qué me dedico, inmediatamente después de mi respuesta, -soy socióloga, viene ineludiblemente la siguiente pregunta: ¿para qué sirve realmente un sociólogo? o ¿qué es la sociología? o ¿qué hacen los sociólogos?
El libro que tengo entre mis manos, no está acá por casualidad. Como se imaginarán, el título fue lo que más me llamó la atención -además de su autor - porque venía a poner en papel por escrito, siempre mejor escrito de lo que yo podría hacerlo obviamente, lo que tantas veces he itentado responder: qué es lo que se supone que hago o qué intento hacer.

Zygmunt Bauman (1925) es un sociólogo polaco que aborda los problemas actuales de la sociología y responde a la pregunta que lleva por título el libro, además de otras interesantes preguntas que se le formulan: ¿para qué escribe? ¿es feliz su pensamiento? ¿puede la sociología hacer feliz a la gente? ¿le ha hecho la sociología feliz?

Brevemente, Bauman dice que escribe porque : "Quizás esté escribiendo mensajes en una botella. Los mensajes en una botella no tienen una dirección escrita con antelación (si la tuvieran, no habría necesidad de lanzarlos a las olas), pero confío en que buscarán y encontrarán a sus destinatarios, como lo hacen los 'misiles inteligentes', para seleccionar, entre los marineros individuales que reman por nuestra moderna sociedad líquida, a aquellos que se encargarán de buscar y hallar soluciones a los problemas o mostrar los problemas ante aquellos marineros que deseen abrir las botellas y absorver los mensajes que se encuentran en ellas."

¿Para qué sirve la sociología?  "La sociología debe ser juzgada por su relevancia en la experiencia y en la lucha de los humanos por resolver sus problemas vitales, y no por la lealtad que muestra con la metodología. Es peligroso, muy peligroso, y está lleno de trampas y emboscadas, dirigirnos no ya a nuestros ilustres colegas, sino a la gente ordinaria de la calle. Todos ellos son los destinatarios genuinos de nuestros servicios." " En el fondo, el oficio de la sociología es, por usar la alegoría de Milan Kundera, 'rasgar el telón' que esconde la realidad y la cubre con sus representaciones fraudulentas."

¿Puede la sociología hacer feliz a la gente? "Puede, siempre que mirar al mundo al que demos forma para formarnos a nosotros mismos nos haga más felices que no hacerlo. Por contraste, hay pocas posibilidades de felicidad si cerramos los ojos o miramos hacia otro lado."

¿Le ha hecho la sociología feliz? "Sólo puedo contestar recordando a Goethe; cuando ya cercano a mi edad [...] contestó: 'Si, tuve una vida muy feliz', y luego ñadió: 'Aunque no puedo recordar una sola semana totalmente feliz'.
 
Para terminar, Zygmunt Bauman dijo alguna vez que todos los libros que se llevaría a una isla desierta serían novelas, que en ningún caso serían libros de sociología. Y estoy totalmente de acuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario